septiembre 27, 2022

Investigador de FCQ conquista 6 medallas en los Juegos Panamericanos de Natación Master 2022

Compartir:

Docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, coordinador del Posgrado en Ciencias en Bioprocesos y recientemente ganador de seis medallas en los Juegos Panamericanos de Natación Master 2022 realizados en Colombia, el doctor Alejandro Rocha Uribe ha tenido que decidir en algunos momentos entre su carrera profesional y su trayectoria deportiva, sin embargo, ha sido con disciplina como ha logrado compaginar los dos aspectos más importantes de su vida.

Nacido en Guanajuato y graduado del Instituto Tecnológico de Celaya, Rocha Uribe cuenta con una maestría por la Universidad Autónoma de Querétaro así como con un Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Texas A&M University de Estados Unidos. En entrevista, recordó que gracias a sus padres y a su afición por visitar ríos y albercas aprendió a nadar a corta edad, lo que naturalmente lo llevó a participar en pequeñas competencias de natación y en nivel secundaria incluso logró ser invitado a unirse a equipos nacionales.

Ahí se enfrentó a un parteaguas en su vida, pues tuvo que elegir entre su carrera estudiantil y una trayectoria deportiva. “Sí hubo un momento donde tuve que decidir, pues en secundaria fui invitado a participar a equipos grandes, hablé con mi papá y me dijo que era una decisión de vida importante y opté por quedarme en Celaya y tratar de sobresalir en ambas ramas”, recordó.

“En peparatoria ya me era sencillo combinar la escuela y la natación. En Celaya habia Ingeniería en Alimentos y le tomé mucho amor y seguí con la natación y combiné a lo largo de mi vida el gusto por ambos. Tuve la suerte de que cerca de la casa estaba la escuela y la alberca y eso me permitió combinar ambos aspectos”, destacó.

La disciplina y la constancia le permitieron al docente de la UASLP representar a México en los Juegos Panamericanos de Natación Master (con participantes profesionales de 25 y hasta 98 años) que tuvieron como sede Medellín, Colombia y se efectuaron en julio. En ese campeonato se alzó con seis medallas que no esperaba conseguir, las cuales corresponden a tres quintos lugares, dos sextos y un séptimo sitio; cabe mencionar que en esta justa deportiva se reconoce a los 10 primeros lugares de cada competencia.

“Esta participación en los Panamericanos es mi punto más alto deportivamente hablando. No pensé que lo fuera a lograr, pero es una gran satisfacción. Fueron cincurstancias que se presentaron, siendo mi primera competencia internacional fueron buenos resultados y es una experiencia bonita el representar a tu país”, dijo.

Ahora el doctor Alejandro Rocha Uribe tiene los ojos puestos en la convocatoria para los Panamericanos 2024 que se realizarán en Trinidad y Tobago. “Antes no sabía cómo prepararme para ese tipo de competencias, ahora viene una competencia nacional en Mérida en octubre y ya voy metalizado en poder participar”.

Pero no solamente el deporte ocupa su mente y su tiempo, en su destacada carrera como Doctor en Ingeniería de Alimentos, sus áreas de especialización han sido la modificación y procesamiento de grasas, fisicoquímica de alimentos ricos en grasas, ingeniería de procesos en la creación y conservación de los alimentarios, así como síntesis y evaluación de lípidos funcionales.

Sobre el Posgrado en Ciencias en Bioprocesos señaló que a la FCQ llegan estudiantes para la maestría y el doctorado no sólo de México, sino de otras partes del mundo, por lo que invitó a los interesados a estar pendientes de las redes sociales de la facultad y de su sitio web para la publicación de la convocatoria https://cienciasquimicas.uaslp.mx.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad