octubre 6, 2022

La doctora Guadalupe Rodríguez Domínguez concluyó su trabajo: “Repositorio: biblioiconografía mexicana de los siglos XVI y XVII”

Compartir:

La doctora Guadalupe Rodríguez Domínguez, catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, informó que con  el respaldo del área de Ciencia Básica de Conacyt concluyó su trabajo de investigación sobre imágenes y grabados de libros de los siglos XVI y XVII en nuestro país, por lo que invitó a la población interesada a consultarlo de forma virtual en www.biblioiconografiamexicana.buap.mx.

Informó que el trabajo busca extraer de los libros impresos publicados en México durante los siglos XVI y XVII, todas las imágenes y grabados que vienen integrados en estos libros, con la finalidad de ponerlos en un repositorio digital a disposición de los interesados, dando la información del grabado particularmente como aparece dentro del libro, para después relacionarla con el texto con el que aparece.

Dijo que el proyecto inició aproximadamente hace tres años durante su estancia postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid, la cual también contó con el apoyo de Conacyt, “posteriormente a mi regreso a México me incorporo a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y llegué con este proyecto ya iniciado”.

Comentó que fue el año pasado cuando este proyecto recibió un financiamiento del Conacyt, en el área de Ciencia Básica, “gracias a este financiamiento se ha podido profundizar más en el análisis de estos grabados para poder subirlo en línea, a disposición de todas las personas que lo requieran, ya que tiene licencia abierta”.

Dijo que a través de la maestra Rosalina Vázquez, quien era directora de la Biblioteca  Virtual de la UASLP, y en la actualidad es coordinadora de Repositorios Institucionales Mexicanos, se planteó, la posibilidad de hacer un repertorio digital, “pero ella me sugirió hacer un repositorio, para garantizar la interactuabilidad de los datos y su preservación a lo largo del tiempo”.

Resaltó que posteriormente se integraron al proyecto otras personas, “en este caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde nos ayudaron con el diseño de la plantilla de metadato. Este proyecto se compone de la parte de investigación que hice de manera individual y en la parte técnica para formar el repositorio se sumaron la maestra Rosalina Vázquez, así como técnicos de la BUAP”.

Finalmente, la doctora Guadalupe Rodríguez Domínguez señaló: “Cualquier persona interesada en este período de la vida de México, puede acceder de manera virtual a este repositorio a través de www.biblioiconografiamexicana.buap.mx.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad