septiembre 28, 2022

Exitosa reunión del rector Dr. Alejandro Zermeño, con altos directivos del CERN

Compartir:

Tras una exitosa reunión con altos directivos del Centro Europeo para la Investigación Nuclear, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra anunció la extensión por un año más de la participación del grupo de investigación mexicano -en el que colabora nuestra institución desde 2005- en este proyecto de ciencia básica de extraordinaria calidad y alcance internacional.

En entrevista, el rector indicó que se entrevistó con el Prof. Joachim Mnich, Dr. Andreas Hoecker, Dra. Cristina Lazzeroni, Ms. Enrica Porcari, Dr. Thierry Stora y Prof. Emmanuel Tsesmelis. Además, señaló que uno los aspectos relevantes de su visita al CERN ubicado en Ginebra, es que se le informó el interés de que México participe como país miembro ya que en la actualidad está como invitado.

“Nos llevamos de compromiso hablar con rectores de las universidades mexicanas que tienen también a algunos de sus investigadores trabajando en proyectos del CERN para impulsar de manera conjunta el que CONACYT siga apoyando esta colaboración”, explicó.

El rector estuvo acompañado del Dr. Jurgen Engelfried Jatzkowski, profesor de tiempo completo del Instituto de Física de la UASLP, quien periódicamente realiza estancias de investigación en dicho Centro Europeo. “Nosotros, como San Luis Potosí, tenemos una gran representación e inclusive hay otros dos investigadores formados en la UASLP que ahora trabajan en Guanajuato y están aquí presentes”, subrayó Zermeño Guerra tras calificar de impresionante el nivel de investigación que ahí se desarrolla.

Asimismo, visitó diversas áreas en las que se efectúan importantes experimentos como el Gran Colisionador de Drones, la Fábrica de Anti materia, que incluye un proyecto de investigación con aplicaciones médicas y el Centro de Cómputo del CERN, donde se realiza el análisis de todos los datos provenientes de los diferentes detectores de los experimentos. De igual forma, saludó a un grupo de científicos mexicanos, entre quienes se encuentran Marco Antonio Reyes, Nora Patricia Estrada, Alejandro Briano y Jesús Rentería, a quienes les externó su reconocimiento por la destacada labor que llevan a cabo y que coloca en alto el nombre de México.

Cabe resaltar que el Centro Europeo para la Investigación Nuclear fue fundado en 1954; más de 12 mil científicos de 180 países tienen acceso a los experimentos que se realizan en sus instalaciones. Uno de los más conocidos es el Gran Colisionador de Hadrones cuya longitud es de 27 kilómetros y alberga el proyecto científico más importante de la historia, que descubrió el Bosón de Higgs en el año 2012. Por lo que gracias al CERN los humanos estamos más cerca de conocer el origen del universo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad