octubre 3, 2022

Fernando Díaz Barriga impulsa el proyecto «Siete» para afrontar diversos problemas en SLP, México y el mundo

Compartir:

Como una continuación del Programa Virus (Vigilancia Integral del Riesgo en Unidades Sindémicas) lanzado para afrontar al SARS-CoV-2, el Dr. Fernando Díaz Barriga Martínez, investigador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS) de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt), desarrollará durante 2022 el proyecto colaboratorio al que ha titulado “Siete”, que contaría con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de Estados Americanos.

El reconocido investigador universitario explicó que además de ser el número de la buena suerte, siete son las áreas de mayor riesgo en el estado de San Luis Potosí: la contaminación del aire, del agua, los basureros, humo de leña, las ladrilleras, las zonas mineras y campos agrícolas dañados por plaguicidas, con miles de personas afectadas por estas amenazas químicas, físicas y biológicas.

“Estos siete escenarios además están impactados evidentemente por el virus, no solamente por el COVID-19, también por el dengue; hay pobreza, marginación, y desesperación terrible por cuestiones económicas. Entonces, Siete es el sistema de intervención para escenarios humanitarios afectados por tóxicos en ambiente”.

El colaboratorio contará con la participación de alrededor de 25 investigadores y 20 estudiantes de posgrado de esta universidad, con la colaboración de instituciones como el Ipicyt, el Copocyt y del Instituto Nacional de Salud Pública. Además, se asesora ya a otras universidades del país. Asimismo, a petición de la Organización Panamericana de la Salud se trabaja en Bolivia y Panamá; tiene contacto con investigadores de Brasil y Argentina y está en pláticas con Nigeria, a través de la OMS.

“Tenemos las mentes en esta universidad para hacerlo. Estamos celebrando los 99 años de autonomía, pero más allá de la autonomía la sociedad tiene que estar orgullosa de su universidad por ser una institución pública a su servicio, por ser una institución que concentra grandes mentes y que es capaz de dar respuestas a las problemáticas de San Luis Potosí, primero, de México después y del resto del mundo al final”.

Finalmente, el investigador confirmó que su equipo ya está trabajando en algunas comunidades y que se realizan gestiones ante el Conacyt para que se brinde apoyo al proyecto colaborativo Siete.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad