septiembre 24, 2022

Proyecto Cabo Tuna recibió registro de marca por parte del IMPI

Compartir:

El proyecto Cabo Tuna, del Instituto de Física, recibió, a través de la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la Institución, el registro de marca por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la Secretaría de Economía (SE).

El catedrático investigador del Instituto de Física de la UASLP, Dr. José Luis Arauz Lara, comentó que el registro de marca de Cabo Tuna ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se debió a que este podría ser utilizado para otros fines, y se consideró importante contar con el registro para evitar se utilice de manera inadecuada. “Es una protección para que el nombre no sea utilizado por quien no debe, este es un primer paso”.

Destacó que el proyecto Cabo Tuna tiene muchas facetas y otros proyectos que pretenden cubrir todas las posibilidades. En este tipo de proyectos no solo está el lanzamiento de cohetes, sino que arrastra el desarrollo de diversas tecnologías que van a la par y pueden aportar desarrollos tecnológicos y de otra índole.

Indicó que a través de los registros de marca se puede hacer uso de manera comercial y es un paso más adelante para cuando se establezca el desarrollo de los cohetes y pasen de la fase experimental a una fase donde se dé una tecnología bien establecida. “El registro de marca serviría para apoyar esa parte del proyecto”.

El próximo año Cabo Tuna cumple 65 años de haber realizado el primer lanzamiento del cohete, efectuado en 1957. Y para este importante acontecimiento tienen pensado realizar un lanzamiento, analizando los permisos y cuestiones del clima.

“Estaríamos en posición de hacer un lanzamiento más completo como parte del proyecto y del 65 aniversario, organizar un Congreso e invitar a quienes se dedican a esta actividad en el extranjero, dando énfasis a la cuestión latinoamericana con las que se está a la par en algunos países”.

Arauz Lara aseguró que hay avances, pero aún no se publican porque son parte del proyecto, “así como se están realizando se tienen resultados, es parte del desarrollo natural; tenemos diseños de otros cohetes y esos son logros que también se van obteniendo. En ese sentido, el registro de marca pasa a formar parte de nuestro trabajo y todos estamos contentos con cada logro obtenido”.

Reconoció que Cabo Tuna tiene muchas facetas, y una cuestión es la parte técnica cómo el desarrollo de los cohetes, combustible, planes desde el punto de vista de la tecnología, que va emparejado con cuestiones administrativas, como en este caso el registro de marca que es parte del proceso esperando en un futuro se pueda utilizar.

El investigador de la UASLP detalló que para el 2022 tienen previsto diversos planes, que primeramente deben atravesar por la cuestión del financiamiento, y para ello se está examinando el adecuado para seguir adelante».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad