septiembre 28, 2022

Nombran a investigadora universitaria Consejera Ciudadana de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

Compartir:

La doctora Xóchithl Guadalupe Rangel Romero, catedrática e investigadora de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, tomó protesta como Consejera Ciudadana de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

La designación tuvo lugar como parte de una convocatoria abierta y pública, emitida por la Secretaría General de Gobierno en el mes de marzo, para poder conformar un Consejo Ciudadano, integrado por 2 especialistas, 2 familiares de víctimas y un colectivo de la sociedad civil.

Sobre la importancia de esta Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la doctora Xochithl Rangel destacó que la desaparición de personas es una grave violación a derechos humanos, “de hecho, esta Comisión Estatal de Búsqueda de Personas nació en el año 2019, y en esta nueva administración, el Gobierno del Estado ha impulsado que la Comisión sea más cercana a lo que la ley establece y con los compromisos que se establecen”.

Dijo también que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas es un órgano moral y de consulta, “y es la primera vez, desde 2019 a la fecha, que se integra un Consejo Ciudadano de esta magnitud, y especialmente para esta temática”.

La doctora Xóchithl Rangel Romero dijo que esta comisión pretende dar resultados en el corto plazo a lo que la ciudadanía demanda, “lo más importante es la sinergia a que se ha venido dando entre las instituciones y la sociedad civil, en este caso, que esta universidad, a través de sus especialistas, pueda seguir creciendo en esta responsabilidad social que tiene de forma conjunta con todo lo que sucede en la sociedad”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad