septiembre 28, 2022

“La educación en general tiene un parteaguas que es el Covid; con una educación Pre-Covid y Post-Covid”

Compartir:

Como parte de los eventos conmemorativos por el 98 aniversario de la Autonomía Universitaria, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevó a cabo de manera virtual, el Foro “La educación superior después del Covid 19”.

En el evento participaron el presidente de El Colegio de San Luis, A.C., doctor David Vázquez Salguero; el rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, maestro Francisco Javier Delgado Rojas y la directora del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, doctora Rosalba Medina Rivera. Fungiendo como moderadora, la doctora Gabriela Torres Montero, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP.

Durante su participación, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí expresó que estamos viviendo una situación diferente a cualquier otra que haya presentado en los últimos años; “todas las instituciones de educación superior íbamos ya en camino a la impartición de la educación a distancia, haciendo grandes esfuerzos, para lograr una educación híbridas, pero aún no estábamos completamente listos para enfrentar esta situación”.

Agregó que la pandemia nos obligó a acelerar el paso en ese sentido, “vino a demostrar que, si bien estábamos empezando a prepararnos, no estábamos preparados del todo y las instancias de comunicación tampoco. El Covid nos vino a enseñar que el mundo no es nuestro, y que nosotros hemos hecho mucho por destruir el medio ambiente y que estamos pagando las consecuencias”.

Destacó que la educación en general tiene un parteaguas que es el Covid; “va a haber una educación Pre-Covid y Post-Covid, definitivamente no volveremos a ser los mismos y tenemos que sacar el provecho que nos ha dejado esta pandemia; sacar provecho a las tecnologías y que tienen un panorama muy alto en beneficio de la comunidad”.

Finalmente todos los participantes coincidieron en señalar que esta pandemia trajo desempleo, desigualdad tanto social como en el acceso a la salud y la impartición de la justicia, pero también hay cosas que rescatar como lo es la mayor interacción con las nuevas tecnologías, tanto de los docentes como de los alumnos, y el uso racional de los recursos para que la investigación se siga haciendo presente en el ámbito universitario.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad