septiembre 27, 2022

Higiene y correcta alimentación, importante en la rehabilitación de pacientes COVID-19: especialista 

Compartir:

La Mtra. Mariana Navarro Tovar, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición que se imparte en la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, manifestó como importante vigilar que frutas y verduras lleven un proceso de desinfección, los productos cárnicos un buen proceso de cocción, y en cuanto a la manipulación que no haya contaminación cruzada, en el caso de la alimentación de quién tiene el padecimiento COVID-19. 

“Una problemática con estos pacientes es que como llegan a tener una respuesta inflamatoria intensa, el sistema inmune puede bajar, entonces la parte de la higiene de alimentos protegerá a que se complique con alguna otra enfermedad transmitida por los alimentos”.  

Subrayó que la COVID-19 genera un proceso inflamatorio, y entonces esto va desgastando a la persona, “se ha visto que la recuperación es prolongada y con la alimentación correcta se fortalece el sistema inmune, mejorando aquél desgaste que pudo haber ocurrido durante el proceso de la enfermedad, y por ende, la recuperación sería más sencilla para los pacientes después del contagio”.  

De la ingesta alimentaria para pacientes COVID-19 o en restablecimiento, Navarro Tovar, sugirió que dé inicio se deben mantener bien hidratados, así como cubrir lo suficiente en cuánto a proteínas y micronutrientes. En proteínas, a través de productos cárnicos cocidos, lácteos en versiones descremadas, el huevo es una excelente opción para el aporte de proteínas, y dependiendo de los síntomas una contribución correcta de leguminosas, pensando en frijol, habas, lentejas.  

Y en el caso de los micronutrientes, consumir la mayor variedad de frutas y verduras de la temporada, y evitar que sean cocidas, más bien en crudo mientras estén desinfectadas y lavadas.

“En los hospitales se lleva una dieta generalmente estándar para favorecer la ingesta del paciente y se envía en envases desechables para cuidar la parte de inocuidad y de contagio del personal de salud, intentando que el enfermo ingiera en consistencias suaves para que le sea más fácil masticar y deglutir el alimento y mejorar el proceso de recuperación”.  

De las recomendaciones a los cuidadores, la especialista en nutrición, dijo que éstos deben estar atentos de cualquier reducción importante en la ingesta de alimentos y pueda recibir una atención oportuna, o bien, consultar a algún licenciado en nutrición para que empiece un proceso de recuperación, y posteriormente mantener una buena alimentación rica en frutas y verduras, proteínas de calidad, “lo más que podamos reducir el consumo de productos empacados para favorecer la calidad de la dieta”. 

Finalmente comentó que la población mexicana es vulnerable a complicaciones por pandemia, incluso cuando no había esta problemática de salud se tenía y aún sigue vigente el sobrepeso y la obesidad con todas sus complicaciones, entonces el hecho de acudir a un licenciado en nutrición favorece a que proporcione herramientas para mejorar la selección de alimentos y buscar los medios para lograr un cambio permanente en el estilo de vida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad