septiembre 24, 2022
Andreu Comas Cuarta ola

Existen condiciones para que en enero se presente una cuarta ola de COVID-19: Dr. Andreu Comas

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través del rector, doctor Alejandro Zermeño Guerra, inauguró en la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) el Edificio Multidisciplinario de Aulas y Laboratorios
Compartir:

El doctor Andreu Comas García, investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSAB), pronosticó que en las próximas semanas se dará una cuarta ola de COVID-19 debido a diversos factores, principalmente a la variante Delta que ya se encuentra en un 99 por ciento de las muestras realizadas en nuestro país.

“Todo evento que involucre aumento de movilidad de personas, o que presente aglomeraciones, sin duda llevarán a resurgimiento del brote, porque hoy en 99 de cada 100 muestras que se analizan en este país, sabemos que está la variante Delta y esta variante es mucho más contagiosa que las demás y tiene la capacidad incluso, de infectar a aquellos que tuvieron Covid por otras variantes”.

Destacó que desgraciadamente el COVID-19, ya se ubica como segunda causa de muerte materna en el país, por lo que es muy importante que todas las embarazadas se vacunen, tanto contra influenza como de COVID.

De la misma forma señaló que existen dos sectores de la población que debido a la edad pueden ser más vulnerables, los menores de 18 y los mayores de 60 años. Resaltó que es probable que pese a eso, “no se incremente el número de defunciones y hospitalizaciones”.

Externó que se calcula que esta cuarta ola se presente durante el mes de enero, “aunque el inicio de los casos pudiera darse de manera notoria a mitad de diciembre”.

Mencionó que debido a los festejos pasados por el Día de Muertos se espera que, en los próximos días o semanas, se dé un ligero incremento de casos reportados en la Zona Huasteca y Zona Media.

El doctor Andreu Comas dijo también que la magnitud del impacto de esta cuarta ola aún no se puede calcular, “en un escenario bueno, en el cual, si aumenta la vacunación y la gente continua con las medidas de uso de cubrebocas y sin hacer grandes fiestas o reuniones durante diciembre, esperaríamos una cuarta ola mucho menor; pero si se continúa con la vacunación, pero disminuye el uso de cubrebocas y aumentan las reuniones, sí esperamos una cuarta ola mayor”.

Señaló que es muy importante que la población mantenga todas las medidas y acuda a vacunarse, “es importante, hay factores que van evitando que se pueda dar esta cuarta ola, como lo es la Influenza, cuya vacuna ya se está aplicando. Pero definitivamente si seguimos con la vacunación contra influenza o la aplicación de segundas dosis contra COVID, si esperamos que se reduzca”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad