octubre 6, 2022

El Tercer Encuentro Miradas al Fotolibro 2022 inaugura Exposición Colectiva en CEART

Compartir:

El proximo 26 de agosto a partir de las 19:00 hrs., se llevará a cabo la inauguración de la Exposición Colectiva, Fotolibros que son Poesía y Viceversa, en el Museo de Sitio del Centro de las Artes, misma que permanecerá hasta el seis de noviembre. La invitación a la exposición es abierta al público en general.

Fotolibros que son Poesía y Viceversa, propone acercar miradas que muestran al mundo las diferentes perspectivas del quehacer poético desde la práctica del fotolibro, así como a generar nuevos públicos ávidos de experiencias relacionadas con la imágen.

En total son 15 obras de autores de diversas partes de la República Méxicana y colectivos seleccionados por las miradas de Guadalupe Arriegue y Llorenc Raich Muñoz, las que compondrán la exposición del encuentro Miradas al Fotolibro de este año. Entre los participantes se encuentran los fotógrafos, Lorenzo Armendaríz, Brito Montaña,Guillermo Arías, Mauricio Alejo, Zaida Kersten, Nirvana Paz, Patricia Lagarde y Luis Palacios Kaim, Pedro Serrano, Quetzal León, Gerardo Landa, Rodrigo Jardón, Viviana Carlos, Colectivo Inside Remoto, el proyecto Nosotras y Celeste Alba Iris.

La selección de los artistas la realizó el Comité Curatorial integrado por tres poetas fotográficos, Llorenç Raich, autor español y docente que centra su trabajo en el estudio teórico y práctico del lenguaje fotográfico así como en sus aspectos poéticos y narrativos.

La poeta y artista visual argentina, Guadalupe Arriegue, quien indaga la relación de la imagen con el lenguaje en los límites del documental y la performance; así como por Celeste Alba Iris, quién también dirige y gestiona este proyecto desde 2020, manteniendo su interés como creadora en la creación de escrituras mixtas que parten de la imagen o el trasvase entre géneros y disciplinas artísticas.

‘’Esta exposición es peculiar porque reúne quince expresiones distintas de la poesía en el soporte de fotolibro. Es la primera exposición en México en su tipo, así que propone un acercamiento desde los cruces de la poesía y la fotografía”, expresó Celeste Alba Iris, creadora del proyecto y residente en San Luis Potosí.

Dijo que la búsqueda se orientó a reunir libros en los que haya una fusión entre la poesía escrita y la imagen visual, “es decir fotolibros que son también poemarios realizados por autores emergentes y con trayectoria en México”.

Fotolibros que son Poesía y Viceversa es realizado como parte del programa del Tercer Encuentro MF, y es posible gracias al apoyo de diversas instituciones como la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes y El Proyecto Chapultepec, Naturaleza y cultura por medio de la convocatoria del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID), además de la vinculación con el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Programa de Interacción Cultural y Social de FONCA (PICS), y la Coordinación Académica en Arte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad