septiembre 24, 2022

«Las IES son la parte crítica del país, y como tal debemos ser proactivas”: Mtra. María Elena Barrera Bustillos 

Compartir:

Esta Universidad, a través de la Secretaría Académica, llevó a cabo la conferencia “Retos del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para las IES”, impartida por la maestra María Elena Barrera Bustillos, ex directora del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

En el Auditorio de la Unidad de Posgrados de esta casa de estudios, el maestro Jorge Alberto Pérez González, secretario académico de la Institución, destacó la importancia de esta conferencia, dado que el año pasado fue aprobada la Ley General de Educación Superior, “por lo que esta conferencia reviste de gran importancia para poder trabajar en materia de evaluación y acreditación de la educación superior”.

Al inicio de su conferencia, la maestra María Elena Barrera señaló que las instituciones de educación superior (IES) deben asumir una postura reflexiva y caminar hacia la transformación de las instituciones y de la educación superior que México establece, “de ahí que debemos ser proactivas al ser la parte crítica del país”.

Indicó que la educación en México tiene que estar en un proceso de transformación, desde el preescolar hasta la educación superior, siempre hacia la mejora continua, lo que implica el trabajo de todos. “El programa sectorial de la educación superior 2024, establece y pone énfasis en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y la mejora continua”.

Dijo que el sistema de evaluación es un conjunto orgánico de autoridades educativas, federales y estatales; instituciones y organizaciones educativas e instancias de evaluación y acreditación, y todo eso con la finalidad de detectar aspectos para corregir y mejorar en el logro de la enseñanza, y eso incluye la mejora de los procesos, los programas, los académicos, “es decir, detección de aspectos para corregir y que incluye la evaluación integral y sistemática”.

Finalmente, la maestra María Elena Barrera Bustillos expresó que con la Ley General de Educación y el Sistema se buscan diseñar e implementar políticas que contribuyan al desarrollo, logro y transformación de la educación superior hacia la excelencia.

En la conferencia estuvieron presentes el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de esta universidad, quien estuvo acompañado por las y los directores de las entidades académicas universitarias. Al término de la misma, la maestra María Elena Barrera recibió reconocimientos por parte de los planteles de Ciencias, Ingeniería y Ciencias Químicas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad