septiembre 27, 2022

Instituto de Física realiza su primera semana académica

Compartir:

En el marco del 65 aniversario del Instituto de Física, el plantel realiza por primera vez, a partir de este lunes 13 y hasta el jueves 16 diciembre del año en curso, la Semana del Instituto de Física, con una serie de actividades académicas como conferencias magistrales, exhibiciones, mesas redondas, concursos, eventos culturales y deportivos, teniendo como sede el campus Pedregal.   

En la Semana del Instituto de Física tendrán la oportunidad de participar estudiantes de licenciatura y posgrado, sumándose a la organización del evento los posgrados de Ciencias Interdisciplinarias, Física, Matemáticas, Ciencia e Ingeniería de Materiales.  

El rector de la UASLP, Dr. Alejandro Zermeño Guerra fue el encargado de dar inicio a las actividades de la Semana del Instituto de Física. Dijo estar convencido que los grandes avances de la ciencia médica en los últimos cuarenta años que han beneficiado a la salud han sido gracias a la física. 

Reconoció que las universidades deben de aprovechar la ciencia generada por los científicos para realizar productos aplicados, prototipos, empresas universitarias con investigadores, hacer que se beneficie la sociedad con lo generado de ciencia, la institución y los investigadores.   

Advirtió una situación interesante en la investigación que se desarrolla en la Institución, en la que al momento de generar ciencia esta debe ser protegida en su producción. 

“Esto será para la nueva universidad que queremos a partir del 2023, la Universidad del segundo siglo de autonomía. Tenemos que proteger los conocimientos y que estos beneficien a los Institutos, Facultades, a la humanidad, y a los egresados”.   

En su oportunidad, el director del Instituto de Física, Dr. Ricardo Girado López aseguró que el Instituto de Física ha cumplido a cabalidad con las funciones sustantivas de la Universidad, participando directamente en la formación de alumnos de licenciatura y de posgrado, realizando investigación de frontera y difundiendo la ciencia y la cultura en los diferentes sectores de la sociedad.   

Apuntó que, definitivamente de todas las actividades realizadas, la que deja mayor satisfacción, “es la de aportar un granito de arena para consolidar los proyectos de vida de los jóvenes, al generar recursos humanos de alto nivel”. 

“Estoy seguro de que los proyectos de investigación que se discutirán en esta semana podrán ser conceptos aplicables, quizá se pueden diseñar prototipos y alumnos y profesores pueden crear empresas donde la universidad pueda ser socia, desencadenar toda una nueva dinámica que permita relacionarnos con la sociedad de una manera más versátil y dar mayores oportunidades a los egresados”.   

En la ceremonia de apertura estivo presente el director de la Facultad de Ciencias, Dr. José Salomé Murguía Ibarra; el Dr. Daniel Ulises Campos Delgado, director del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO); y el Dr. Hugo Navarro Contreras, director de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT).   

El programa completo de la Semana del Instituto de Física está disponible en la siguiente dirección  www.ifisica.uaslp.mx 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad