septiembre 27, 2022

Inicia UASLP evaluación del programa educativo de la Licenciatura en Medicina, campus Ciudad Valles

Compartir:

Con la presencia del Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, dieron inicio los trabajos de evaluación a la Licenciatura en Medicina, que ofrece la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH).

En el evento que se llevó de manera virtual, participaron también, el director del campus, Lic. Isaac Lara Azuara; el Dr. Francisco Montes de Oca Garro, vocal ejecutivo del comité de Ciencias de la Salud de los CIEES; Mtro. Jorge Alberto Pérez González, Secretario Académico de la UASLP; y el coordinador del programa educativo, Dr. Aguilmar Fernando Pozos Guillen.

El programa fue creado en el año 2011 y cuenta con tres generaciones de egresados, condición indispensable para ser evaluables.

La evaluación se realiza de manera virtual por parte del comité de Ciencias de la Salud, perteneciente a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y será del 7 al 9 de diciembre de 2020, a cargo del Dr. Francisco Montes de Oca.

Los pares evaluadores para la Licenciatura en Medicina, está conformado por los doctores: Alan Maximiliano de los Santos Bernal de la Universidad Westhill (UW) de la Ciudad de México, como coordinador; William Humberto Ortiz Briceño, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); y María del Carmen Macías Ballesteros de la Universidad Veracruzana (UV).

En su mensaje, el rector, manifestó que la Universidad Autónoma de San Luis ha procurado contar con las evaluaciones por pares académicos, por lo que aseguró que “resulta de gran valor su visita para que revisen, externen opiniones y tener una visión diferente, todo con el objetivo de hacer mejor las cosas”.

“Somos fehacientes creyentes de las evaluaciones externas, de las opiniones de los pares académicos, de las instituciones evaluadoras; por eso siempre la calidad en la Universidad ha tratado de fomentar la cultura de la evaluación”.

Puntualizó que, a diferencia de otras licenciaturas, las de las áreas de la salud tienen una exigencia especial, “esto hace tener una eficiencia terminal adecuada en cuanto a titulación”.

Añadió que la formación de los médicos va dirigida a medicina general, y consideró mejorar el primer nivel de atención médica para fortalecer el sistema de salud del país que necesita una base sólida para aspirar a mejores niveles.

A su vez, el Dr. Francisco Montes de Oca Garro, vocal ejecutivo del comité de Ciencias de la Salud de los CIEES, agradeció a la Institución haberlos seleccionado como uno de los organismos que puede ingresar al programa educativo de la Licenciatura en Medicina, para utilizar instrumentos y esquemas en aras de realizar una evaluación con fines de acreditación.

Por su parte el licenciado Isaac Lara Azuara, destacó que la acreditación externa de un programa educativo de licenciatura, “es el reconocimiento público que otorga un organismo acreditador, no gubernamental, en el sentido de que cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y en sus resultados. Significa también que el programa tiene pertinencia social”.

Agregó que con esta evaluación, “se garantiza que el programa ingrese a un círculo de mejora continua, ya que las aportaciones que nos brinden los evaluadores, serán un insumo para mejorar los procesos educativos de dicho programa, además de que rendimos cuentas a la sociedad al someternos a procesos de evaluación externa”. También estuvieron presentes en este acto, la M.A. Maricela Ramírez Zacarías, directora de Evaluación y Prospectiva de la Secretaría Académica; Dra. Sara Berenice Orta, secretaria general; Dr. Carlos Arcudia, secretario académico, de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH), respectivamente

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad