octubre 2, 2022

Inicia en la UASLP, XX Congreso Regional de Geriatría y Gerontología “Rehabilitación Geriátrica”

Compartir:

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de las Facultades de Medicina y de Enfermería y Nutrición, llevan a cabo el XX Congreso Regional de Geriatría y Gerontología, bajo el lema “Rehabilitación Geriátrica”, con el objetivo de actualizar al personal de salud y a la población en general, sobre alternativas de atención, prevención y rehabilitación tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores. 

El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Faculta de Medicina, encabezó la ceremonia de inauguración el rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, acompañado de la directora interina del plantel anfitrión, Dra. Maribel Martínez Díaz; el MCE. Luis Antonio Martínez Gurrión director de la Facultad de Enfermería y Nutrición; el Dr. Jorge Aguilar García director general del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto; y el presidente de la Asociación de Profesionistas Especializados en la Atención del Adulto Mayor, Dr. Oscar Osvaldo Ortega Berlanga. 

 “Es un Congreso con gran interés para las personas que tienen a su cuidado la atención del adulto mayor. La dignidad del envejecimiento es algo que todas las áreas dedicadas a la salud debemos tener en mente; envejecer es un problema si no se hace con dignidad, aunque, hay envejecimientos dignos con una vida prolongable y agradable”. Manifestó en su mensaje de apertura, el doctor Alejandro Zermeño. 

Indicó que, según las estadísticas, el promedio de vida en mujeres en el país está alrededor de los 78 años, y en hombres, 73 años, sin embargo, mencionó que hay personas con más edad en buenas condiciones, y viceversa. “El envejecimiento tiene que ver con la edad, pero más con la calidad de vida”.  

El tema del Congreso “Rehabilitación Geriátrica” adquiere un gran significado para la Facultad de Medicina y para la Universidad en su conjunto, debido que este año inició la preparación de la nueva licenciatura en este plantel donde los alumnos tendrán tres salidas finales: rehabilitación neurológica, rehabilitación deportiva, y la rehabilitación del adulto mayor. 

“De hecho una de las obras importantes que está haciendo la UASLP, es el Centro de Atención del Adulto Mayor Universitario, donde tendrán la oportunidad de asistir los jubilados o familiares de un trabajador, y a la par, un Centro de Rehabilitación de excelencia, esto es para considerar que la población en el mundo, en el país, y en la Universidad, ha envejecido”.  

La Dra. Maribel Martínez Díaz, subrayó que el XX Congreso Regional de Geriatría y Gerontología, destaca la participación de profesionales de un área de la salud que cada día cobra más relevancia, y las necesidades de salud son diversas. “Debemos privilegiar el entrenamiento continúo en estas áreas, ya que no es sorpresa que cada uno de nosotros lleva ese camino”. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad