septiembre 27, 2022

El Sistema de Bibliotecas realizará la Semana Universitaria de Acceso Abierto 2021

Compartir:

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí , a través del Sistema de Bibliotecas (SISBIB) y sus centros de información ubicados en diferentes campus y entidades académicas, organizará la Semana Universitaria de Acceso Abierto 2021 del 25 al 29 de octubre bajo el lema “Construyendo equidad estructural”.

Cabe señalar que como parte de una iniciativa internacional planteada en la década del 2000 entre activistas de Estados Unidos, Alemania e Hungría, es que surge el término de “acceso abierto”, una serie de iniciativas que tienen como idea central el ingreso libre al conocimiento y gratuito a la literatura científica.

La maestra Elizabeth Ramírez Rubio, integrante del Centro de Información en Ciencia, Tecnología y Diseño (CICTD) y el Licenciado Víctor Bautista Lara del Centro Integral de Aprendizaje de Matehuala detallaron las actividades que se realizarán dentro de esta semana, cuya transmisión se podrá seguir en todo el mundo a través del Facebook live SISBIB.UASLP. 

En primera instancia, se efectuará una inauguración pactada para este lunes 25 de octubre a las 12:30 horas, en donde participarán autoridades universitarias y posteriormente se presentará la ponencia “Ciencia abierta y acciones de la UASLP en este rubro” de la doctora Rosalba Badillo Vega, adscrita a la Secretaría de Investigación y Posgrado.

El martes 26 de octubre a las 10:00 horas se ofrecerá la conferencia “Ciencia abierta: Bienvenidas nuevas prácticas, indicadores y estructuras” que impartirá la doctora Lourdes Feria Basurto, investigadora invitada. El miércoles 27 a las 11:00 horas se realizará una sesión en vivió en donde documentalistas responderán dudas sobre el tema de acceso abierto y participará personal que forma parte del Repositorio de la UASLP, que se localiza dentro del Sistema de Bibliotecas.

Para los días jueves 28 y viernes 29 de 13:00 a 14:30 horas se llevará a cabo un taller sobre la herramienta “Zotero” que es un gestor de referencias, estará a cargo de la Mtra. Erika Ochoa, al cual investigadores y docentes hora clase se pueden inscribir a través del correo: erika.ochoa@uaslp.mx

La Mtra. Elizabeth Ramírez detalló que la intención de la accesibilidad es incrementar el impacto de la investigación y el acceso a la misma, a través del acceso gratuito que elimina una barrera legal y técnica, pues ya no se pagaría por consultar documentos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad