septiembre 28, 2022

La investigación continúa generando resultados e impacto en diferentes sectores de la sociedad

Compartir:

La investigación como labor sustantiva de la universidad, además de ser considerada una función consolidada, sigue generando resultados e impacto en diferentes sectores de la sociedad. Sostuvo el titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén, en el marco del segundo informe de gestión 2020-2024, del rector Alejandro Zermeño Guerra.

El funcionario de la administración central manifestó que el 2021, evidentemente, no fue un año sencillo, aunado a la contingencia sanitaria que se vivió desde el 2020, la investigación se enfrentó a una reducción en el presupuesto público para el financiamiento, representando un desafío para el desarrollo de las actividades científicas.

Subrayó que gracias al esfuerzo de la comunidad universitaria el trabajo no se detuvo, aunque se realizó con una marcha diferente, realizando las actividades con compromiso y profesionalismo. En ese sentido, el quehacer de esta casa de estudios, a través de la SIP, se enfocó en fomentar innovación en la gestión de investigación.

La SIP durante este periodo ha promovido la investigación interdisciplinar y aplicada para responder a las demandas de la sociedad; se generaron espacios de convergencia entre el personal científico y el personal de la gestión, posicionando a la investigación y el posgrado; capacitación de los investigadores sobre temas relacionados con diferentes formas de financiamiento preparándolos para diferentes convocatorias.

Pozos Guillén aseguró que se tuvo un gran impacto en el 2021, y durante el año en curso continúan coordinando trabajos para la actualización del Reglamento General de Estudios de Posgrado. “A pesar de la situación los programas de posgrado continuaron recibiendo estudiantes, ingresaron cerca de 300 y de manera complementaria, un total de 88 estudiantes de doctorado, 356 de maestría y 173 de especialidad culminaron sus estudios”.

Dijo que estas actividades se orientan a mantener la calidad y pertinencia, y existe el compromiso de seguir y asegurar la calidad. A la fecha, esta universidad oferta 105 programas de posgrado, de los cuales 75 cuentan con reconocimiento de calidad del Conacyt. De estos, 7 son de competencia internacional.

Subrayó que la universidad tiene registro de 579 investigadores con reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 42 en el nivel III, lo que considera una fortaleza institucional. “La institución es una de las universidades públicas con mayor número de integrantes en el SNI, esto es un reflejo de la libertad dentro de la institución para realizar proyectos; a la fecha se tienen 28 proyectos vigentes”.

El doctor Amaury Pozos Guillén, añadió que la dependencia a su cargo continuará con los trabajos de vinculación y extensión, a través de diversos eventos, como es el Encuentro de Jóvenes Investigadores, el Verano de la Ciencia, la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología, la participación en la Semana Nacional del Conocimiento, entre otros.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad