septiembre 27, 2022

Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades trabaja en el proyecto “La comunicación como coordinación entre hablantes”.

Compartir:

El catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, Dr. Andrea Onofri, comentó en entrevista que está al frente del proyecto “La comunicación como coordinación entre hablantes”, debido a que la comunicación siempre ha sido uno de sus intereses principales como profesor de la Licenciatura en Filosofía, donde sus áreas de especialización son la filosofía del lenguaje y la filosofía de la mente.

“El tema de la comunicación es mi interés principal y objeto del proyecto de investigación que llevo a cabo en este momento. El proyecto trata de ofrecer una perspectiva nueva sobre el problema de la comunicación que siempre ha sido un ente de estudio importante para la filosofía, y que generalmente se ha visto como la transmisión de información, es decir, un modelo influyente tradicional de la mente del hablante a la mente del oyente”.

Andrea Onofri a través de su trabajo de investigación ofrece una alternativa a ese modelo tradicional que no se ha explorado lo suficiente a la fecha, y justamente la visión alternativa que trata de defender ve a la comunicación como la coordinación entre hablantes. “Ejemplos de coordinación en la vida cotidiana hay muchos”.

Citó que el concepto de coordinación se ha estudiado en otras disciplinas, como la Teoría matemática de juegos que propone modelos que permiten estudiar el fenómeno de manera precisa, al mismo tiempo se puede aplicar a problemas filosóficos.

“La idea es que comunicar no sea compartir creencias como afirma el modelo tradicional de la comunicación, sino más bien lograr un estado de coordinación donde ambos no necesariamente compartimos la misma creencia, pero entramos en un estado cognitivo que permita lograr una buena comunicación”.

Añadió que lo más interesante del estudio es leer otras disciplinas como la Teoría de juegos, la Teoría de la evolución, y hasta modelos sofisticados. En el proyecto cuenta con el apoyo de estudiantes de licenciatura y colegas del Cuerpo Académico Comunicación y Diálogo Intercultural.

Andrea Onofri ha publicado algunos artículos sobre el tema y está por publicar en este año.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad