octubre 2, 2022

DDU, ente de ayuda y protección para comunidad UASLP

Compartir:

Nacida en 2016 y con inicio de labores en 2017, actualmente y con el apoyo irrestricto del rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UASLP vela por la comunidad integrada por estudiantes, docentes y trabajadores de la máxima casa de estudios.

En entrevista, la Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, Defensora de los Derechos Universitarios, señaló que en esta entidad se reciben los casos de violaciones a derechos humanos en el ámbito universitario y derechos universitarios, lo que permite ampliar el espectro de atención de la DDU.

Puntualizó que los derechos universitarios están reconocidos en el Estatuto de la UASLP, como el derecho a un ambiente sano, a la libertad de cátedra, a educación de calidad, etcétera. Por su parte, los derechos humanos en el ámbito universitario están no solamente reconocidos en la reglamentación interna, sino en la Constitución federal y ordenamientos internacionales.

Destacó que la UASLP cumple con la obligación del artículo 1º. Constitucional de mandata respecto a que toda autoridad en el marco de su competencia está obligada a promover, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, por lo que la universidad como instancia de carácter público cumple con este artículo al crear la Defensoría de los Derechos Univertitarios.

“Es importante decir que el comienzo de la Defensoría no tuvo el robustecimiento o apoyo suficiente para que su estructura pudiera prestar una atención integral, es gracias a la gestión del rector Zermeño Guerra que se le dota de recursos materiales y humanos suficientes para poder desarrollar o comenzar a desarrollar las actividades. Esto nos permite hacer una reorganización que se deriva del acuerdo que formó la primera defensoría en 2016 y que fue modificado en 2020, a partir del cual el rector crea en la DDU tres áreas importantes”, recordó.

Navarro Sánchez especificó que hay tres vertientes de atención: la Defensoría Adjunta de Promoción y Difusión, encargada promover y transversalizar perspectiva de género e incorporar los derechos humanos y generar acciones de formación e información en la comunidad universitaria.

“Además coordina las unidades de igualdad de género y derechos humanos que se han estado instalando desde esta administración en cada dependencia académica y de gestión, conformadas con integrantes de la comunidad con un cargo honorífico que para reforzar los procesos de la comunidad en derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres”, especificó.

Por otra parte señaló que existe la Defensoría de Quejas y Denuncias que es “la instancia facultada para conocer quejas y denuncias presentadas respecto a violaciones de derechos humanos o en otros casos -y ese es un mandato especial- la atención a la violencia de género”, dijo.

“No única y exlusivamente los de acoso y hostigamiento sexual, sino que hay que recordar que la violencia de género tiene varias manifestaciones y la violencia sexual es una de ellas. También se encuentran acoso, hostigamiento, pero ha habido casos de violencia fisica, psicológica, patrimonial, económica, etcétera”, informó la titular de la DDU.

Señaló que también se encuentra la Unidad de Atención Temprana, que está dentro de la Defensoría de Quejas y Denuncias. “Es la que se encarga de ser el primer contacto con las víctimas para ofrecer los servicios con los que cuenta la Defensoría, evaluar el riesgo, si la víctima requiere un auxilio psicolgógico, médico o psiquiátrico antes siquiera de presentar la denuncia y después se hace la ruta de seguimiento”, aseveró.

Por último, la Doctora Urenda Navarro recalcó aque la Defensoría actúa de oficio, es decir, independientemente de si la víctima desea o no continuar con la investigación de los hechos violatorios de derechos humanos pues tiene la obligación de darle continudad.

La Defensoría de Derechos Universitarios de la UASLP se encuentra en el edificio de Servicios Integrales, localizado en la zona universitaria poniente de la capital potosina, cuenta con el número 4448 262300 extensión 109. Además, hay atención en línea en el sitio web www.uaslp.mx/Defensoria

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad