septiembre 28, 2022

La vacunación sigue siendo la principal herramienta que tenemos para reducir la pandemia: Dr. Daniel Noyola

Compartir:

El doctor Daniel Ernesto Noyola Cherpitel, profesor investigador, adscrito al Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina, dijo que en la actualidad la vacunación es muy importante y sigue siendo la principal herramienta que tenemos para reducir los impactos de la pandemia por COVID-19.

Dijo también que se debe de tomar en cuenta que algunos sectores de la población llevan 6, 8 o hasta 10 meses desde que se les aplicó la primera dosis. “Y si bien la protección sigue siendo muy importante, no exime como tal a las personas de algún tipo de contagio; las personas pueden infectarse, pero pueden presentar cuadros de menor severidad, como lo observamos en estos momentos”.

Aseguró que aún así puede haber contagios y continuar la transmisión de la infección, “es muy importante tener una dosis de refuerzo, que afortunadamente se está trabajando en ello por parte del sector salud. Esperemos que esto se amplíe y se dé de una manera más rápida, lo que será de gran ayuda sobre todo para evitar casos más severos y, reducir la probabilidad de contagios y transmisión”.

Destacó que aunque se tenía prevista una cuarta ola por COVID-19, hay un factor que está incidiendo en el aumento de casos, “el incremento de actividades sociales, particularmente con las festividades asociadas a fin de año, navidad, reuniones con amigos. Este factor está condicionando el aumento en el número de contagios”.

El doctor Noyola Cherpitel hizo énfasis en las medidas de prevención que se han venido manejando desde el inicio de la pandemia, como son el uso de cubrebocas de forma continua, evitar aglomeraciones, sana distancia.

“En el caso de la nueva variante, como lo es el Ómicron y que es de mayor transmisibilidad, se tiene que tener mayor cuidado con aquellas personas que presentan algún síntoma respiratorio, y mantener un aislamiento y evitar en lo posible el contacto con ellas. Debemos de tomar en cuenta que toda persona con síntomas respiratorios, aunque sean leves, debe considerarse que muy probablemente sea un caso de COVID-19”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad