septiembre 27, 2022

UASLP Y UNR, publican libro “Derechos humanos desde América Latina. Discusiones y estrategias actuales”

Compartir:

“Derechos Humanos desde América Latina. Discusiones y estrategias actuales” es el título del nuevo material bibliográfico editado por esta institución a través de la Maestría en Derechos Humanos, y la Universidad Nacional de Rosario, que reúne más de 40 trabajos de investigadores nacionales e internacionales.

El libro fue presentado el pasado miércoles 15 de junio, a las 12:00 horas en la Sala Interactiva de la División de Estudios de Posgrado de Derecho de esta casa de estudios; con la participación de los coordinadores de la obra, Mtra. Constanza Estepa y Mtro. Marcelo Maisonnave, quienes son egresados de licenciatura de la UNR y de la MDH de la UASLP; así como de Edgar Cobo, Daniela Orta, Miriam López, Claudio Delgado y Claudia Gómez.

Los comentarios corrieron a cargo del Dr. Alejandro Rosillo, investigador de la maestría, quien recordó que esta publicación nació de un encuentro que los coordinadores organizaron desde la MDH en conjunto con la universidad argentina, así que como memoria de las jornadas se realizó este texto que contiene diferentes temáticas con perspectiva crítica.

“El libro comienza con reflexiones teóricas sobre cómo ubicar los derechos humanos desde América Latina, cómo entenderlos desde nuestra situación, y luego va desarrollando diferentes temáticas adecuadas a lo que llamamos teoría crítica de derechos humanos, que es un poco pensar estos derechos desde el lugar geopolítico que tiene América Latina”, explicó el catedrático.

Por su parte, el Mtro. Marcelo Maisonnave comentó que el material tiene que ver con trabajos de investigación que se han desarrollado en los últimos años, tanto por colegas de México como de la Universidad Nacional Rosario y la Universidad Nacional de La Plata. “Son investigaciones que parten de una perspectiva crítica de los derechos humanos que se sitúan en la búsqueda de soluciones, de propuestas e inquietudes que tiene que ver con responder a las demandas, necesidades, a la realidad social que atraviesan nuestras comunidades que sufren violaciones a derechos humanos”, precisó.

Añadió que se incluyen propuestas teóricas y experiencias de investigación y territoriales en distintos ámbitos: discusiones sobre el derecho a la salud, a un ambiente sano, a la educación, a las luchas por la autonomía y soberanía materia-territorial de pueblos indígenas desde distintas perspectivas.

Finalmente, la Mtra. Constanza Estepa señaló que en este libro se han involucrado editorialmente distintos profesionales del Instituto de Cooperación Latinoamericana de la Universidad Nacional de Rosario y de la UASLP. Precisó que alrededor de 40 trabajos están agrupados en este texto de más de 800 páginas.

“Esta propuesta también tiene que ver con una cuestión epistemológica de pensar los derechos desde aquellos que faltan. Entonces, aquí van a encontrar 40 experiencias y aportes para entender los derechos humanos como disciplina; predicados críticos que reclaman en cierta forma los derechos de aquellos que aún no han podido alcanzarlos”, concluyó. El libro se encuentra en el repositorio digital de la UNR y también será lanzada en breve su versión impresa.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad