septiembre 28, 2022

Facultad de Medicina celebra 145 aniversario de excelencia académica

Compartir:

La Facultad de Medicina celebró, el 15 de febrero del presente año, 145 años de fundación. Fue el 29 de enero de 1877 cuando se decretó la edificación de una escuela de Medicina y la apertura de sus cátedras. De manera que el 15 de febrero, de ese mismo año, se impartió la primera clase de anatomía por el Dr. León Villaseñor. El director del entonces Instituto Científico y Literario era el Dr. Ignacio Gama, y gobernador del estado, el comandante Carlos Díez Gutiérrez.

Durante la celebración de los 145 de la carrera, el actual director de la Facultad de Medicina, Dr. Ismael Francisco Herrera Benavente, subrayó que durante todos estos años se ha cumplido la misión de formar profesionales para la salud, a través de sus 29 programas educativos de pre y posgrado, generando conocimiento para enfrentar los grandes problemas de salud de la población.

“Siempre procurando una constante en la evolución educativa acorde a los estándares de calidad nacionales y extranjeros, todo ello en cumplimiento a su visión y misión”.

Manifestó que por su calidad en la educación médica y reconocimiento social la Facultad de Medicina es un referente a nivel nacional y ocupa actualmente el primer lugar de las Facultades públicas del país.

Herrera Benavente mencionó que se debe recordar con gran admiración y respeto a los maestros quienes antecedieron y se desempeñaron en forma generosa, compartiendo su experiencia y sabiduría, generando conocimiento científico, siendo pilares fundamentales de lo que hoy es el plantel.

Añadió que para celebrar el 145 aniversario se llevó a cabo la conferencia Quiénes somos y a dónde vamos, impartida por el Dr. Carlos Abud Mendoza, profesor de tiempo completo de la Facultad de Medicina desde hace más de 35 años, jefe del Departamento de Medicina Interna, creador y coordinador de la Especialidad de Reumatología, y reconocido a nivel nacional e internacional en el campo de su especialidad.

En su charla ofreció algunos de los datos más relevantes en la Facultad, haciendo hincapié en los orígenes y hacia dónde va el plantel, del que han egresado aproximadamente 5,375 profesionistas en sus 145 años de vida.

Dijo que se tiene como fecha memorable el año de 1877 pero fue en 1621 cuando Juan de Zavala donó 50 mil pesos para la fundación del Colegio de la Compañía, ocupado por Jesuitas. Posteriormente pasó al Colegio Guadalupano Josefino, donde se tiene conocimiento se impartía la cátedra de Medicina. En 1874 ya se hablaba de instrucción preparatoria de Medicina. En el plantel se originaron primero las especialidades, después las maestrías y doctorados, y la movilidad académica.

Un dato sobresaliente ofrecido por el Dr. Carlos Abud Mendoza es que en la última obtención de calificaciones del Examen Nacional para Aspirantes de Residencias Médicas, en el 2020, la UASLP, con la Facultad de Medicina, se ubicó como punta de lanza para universidades públicas.

Finalmente, reconoció que el médico debe beneficiar a sus semejantes y la justicia distributiva debe ser parte en todo momento de sus principales conceptos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad