septiembre 27, 2022

Equipo !nullptr de Ingeniería participa en la etapa nacional del International Collegiate Programming Contest

Compartir:

Con su equipo “!nullptr”, los estudiantes Víctor Yoguel Salazar Alanís, Bernardo Hernández Hernández y Jesús Hermes Solís Saldaña, de Ingeniería en Sistemas Inteligentes, de la Facultad de Ingeniería, participaron el pasado 2 de abril de 2022 en la etapa nacional del International Collegiate Programming Contest y se colocaron entre los 10 mejores grupos de México del prestigioso certamen.

El maestro Froylán Eloy Hernández Castro, investigador de la Facultad, informó que alcanzaron el 7º lugar y fue el único equipo potosino presente en este concurso de programación a nivel internacional, el cual cuenta con diferentes etapas. La primera es el Gran Premio de México que se llevó a cabo de septiembre de 2021 a febrero de 2022 y fue superada con éxito por los estudiantes, junto con otros 49 equipos. Luego se realizó el concurso nacional donde se eligió a los 4 mejores que clasificaron a la fase mundial.

Explicó que el concurso, que se celebra desde hace más de 40 años, está enfocado en estudiantes universitarios. En el caso de esta casa de estudios, la participación inició hace 4 años y desde entonces se ha mejorado el desempeño al adquirir más experiencia. “En 2018 se tuvo el lugar 43 en México, en 2019 el equipo logró ser de los mejores 30 y en 2021 quedaron entre los primeros 15 lugares. Este año la expectativa fue colocarse entre los 10 mejores”.

Para esta edición el comité organizador en México decidió que el International Collegiate Programming Contest se realizara en forma presencial y distribuida. Es decir, en diferentes sedes como las universidades de Zacatecas (a la que asistió el equipo “!nullptr”), Aguascalientes, Guanajuato, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua y Ciudad de México. La prueba tuvo una duración total de 5 horas, tiempo en el que los estudiantes resolvieron cuatro problemas, mientras que los 4 equipos mexicanos que clasificaron al mundial respondieron cinco.

El estudiante Bernardo Hernández habló sobre su experiencia, “he estado participando en concursos de este tipo desde la preparatoria, en programación y concursos similares. Conocí a Víctor Yoguel Salazar en la Olimpiada de Informática para Preparatorias y quisimos evolucionar un poco a nivel universitario e hicimos equipo con Hermes. Hemos estado mejorando. Es una gran experiencia y debido a este concurso he tenido un gran desarrollo en mis conocimientos algorítmicos técnicos”.

Por último, recomendó este concurso a las y los interesados en programación para mejorar su formación profesional y complementar sus conocimientos. Para concluir dio a conocer la página de Facebook www.facebook.com/icpcsanluis donde pueden solicitar información y conocer más sobre el equipo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad