septiembre 24, 2022

El Equipo R de la FEPZH avanza en la Séptima Competencia Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares

Compartir:

El “Equipo R” conformado por estudiantes de octavo y noveno semestre de la Licenciatura en Derecho, de la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca (FEPZH), consiguió su pase a la Séptima Competencia Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, organizada por California Western School of Law, a través de su Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia.

Lo anterior, lo informó el Lic. Adrián Barrios Muñoz, asesor académico del equipo integrado por Jessica Hipólito Escalante, David García Lizcano, Jorge Omar Ramos y Gustavo Altamirano Castro. Resaltó que en la fase regional, celebrada en Guadalajara, el “Equipo R” demostró amplio dominio de destrezas orales, por lo que consiguió su pase a la fase nacional a celebrarse en Tijuana del 15 al 18 de agosto.

El objetivo del certamen es incrementar el número de abogados calificados en el nuevo procedimiento penal y mejorar su conocimiento en derecho constitucional, derecho penal, derecho procesal penal, destrezas de litigación, así como la aplicación efectiva de estos temas en los tribunales.

Al respecto, el alumno y capitán del “Equipo R”, David García Lizcano, comentó que ésta fue una gran responsabilidad pues tenían que organizarse en cuanto a los temas que debían exponer. Resaltó que todos son aplicados en el estudio, “cada uno es consciente de que tenemos que dar lo mejor y ya desde ahí hay ganancia. Independientemente de cómo sea el equipo contrario o contra quiénes vayamos, lo que importa es que seamos gente responsable y eso es bueno”, aseveró.

Acerca de la preparación que realizan con miras a la siguiente fase de la Séptima Competencia Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, mencionó que deben fortalecer el tema de las objeciones al momento de tener que competir contra otro equipo, tener muy presentes los ejercicios de la escucha activa e incluso hasta debatir.

El Lic. Adrián Barrios Muñoz destacó que es el primer equipo de la UASLP que pasa a la etapa nacional y el único que pasó litigación oral, del estado de San Luis Potosí. “Son jóvenes muy dedicados. Tenemos ejercicios de lunes a domingo en donde desarrollamos prácticas técnicas y destrezas de litigación oral con el método de aprender haciendo. Es decir, enfocándolos a que no dependan de pautas o de códigos, sino que utilicen la argumentación jurídica y la lógica jurídica, que son herramientas indispensables que requiere nuestro sistema de justicia penal”, concluyó.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad