septiembre 28, 2022

En la 46 Feria Nacional del Libro UASLP se presentó Toño Malpica y “Frankie”

Compartir:

Arropado con la emoción, las sonrisas y los aplausos de un público integrado principalmente por jóvenes, algunos niños y sus papás, el escritor mexicano Antonio Malpica regresó a tierras potosinas para presentar su historia Frankie, una novela con monstruos y panqueques durante la 46 Feria Nacional del Libro UASLP, que se desarrolla en el Edificio Central de la institución hasta el domingo 20 de marzo, con entrada libre.

El evento tuvo lugar en el Patio de la Autonomía, cuyo presídium fue ocupado al centro por el escritor invitado y la comentarista Mtra. Angélica Cortázar, a cuyo costado se encontraba el retrato de la novelista británica Mary Shelley, autora de Frankenstein; historia retomada de una manera divertida por Malpica en su libro de cerca de 500 páginas que fue lanzado en 2021.

Para iniciar la conversación la maestra Cortázar le planteó al escritor, ¿de dónde te salen las ganas de hacer una adaptación de este monstruo? A lo que Malpica dijo, “era una novela que ha tenido muchas interpretaciones y películas. Tomé la historia original de Shelley y la hice mía. Traía esta racha de meterme con los clásicos, probablemente no sea yo tan original pero me pareció que la historia daba para contarla con una veta humorística… (también) para molestar a mis amigos cercanos como mi cuate Bef. Es su novela favorita y dice que no la ha leído porque tiene miedo de que a lo mejor bailé demasiado en la tumba de Shelley”.

Del personaje principal, Víctor Frankestein, la presentadora resaltó que es un joven políticamente incorrecto, un irreverente, que conoce a los personajes más imposibles de encontrar en una vida normal. “También muy atormentado, ahí inició la posibilidad de la comedia porque se da cuenta que en 1700 el nombre de Frankestein a todo mundo lo va a remitir a un monstruo terrible y espeluznante”, acotó Malpica.

En la novela Frankie, una novela con monstruos y panqueques -que cuenta con las ilustraciones de Rubén Darío Rodríguez- “nadie es como esperas que sea, en la original todos parecen ser víctimas… pero en la mía son todos gandallas, cada quien quiere salirse con la suya y eso genera monstruos, son pícaros, creo que funciona”.

Tras una hora de amena charla entre la Mtra. Angélica Cortázar y el escritor Antonio Malpica en la que se comentaron otros detalles del libro y sus personajes, se abrió el micrófono al público asistente que planteó algunas preguntas y felicitaciones al invitado estelar, quien posteriormente dio su autógrafo, dedicó libros y se tomó fotografías con sus lectoras y lectores de todas las edades, esa espléndida noche del miércoles 16 de marzo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad