septiembre 24, 2022

Instituto de Física lleva a la práctica técnicas de medición para detectar sismos a través de ondas elásticas

Compartir:

El Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cuenta en sus instalaciones en el Campus Pedregal con el Laboratorio de fenómenos ondulatorios en medios complejos, que tiene como objetivo llevar a la práctica técnicas de medición de la gravedad que permitan detectar sismos, presencia de agua, de túneles, a través de la sensibilidad cuya base son las ondas elásticas dentro de un dispositivo. 

El responsable del laboratorio, Dr. Alexander Franco Villafañe, informó que para poder obtener mejores resultados se cuenta con la colaboración de investigadores de laboratorios nacionales e internacionales, específicamente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del INPHYNI, University Côte d’Azur, de Nice, Francia y la Universidad de Valencia, España.  

“Gracias al esfuerzo de la institución y del personal del Instituto de Física estamos haciendo proyectos interesantes con pocos recursos económicos, y apoyados en aplicaciones prácticas y fundamentales”.  

Franco Villafañe subrayó que el laboratorio está creciendo con la aplicación de dos enfoques: práctico y fundamental; en el primero se refiere básicamente al laboratorio en el que se utilizan ondas elásticas para estudiar los dispositivos novedosos a través de pequeños desplazamientos para detectar cambios en la gravedad y construir gravimetros con extraordinaria sensibilidad que permita en un futuro mapear constantemente este campo y detectar sismos, presencia de agua, de túneles, y algunos minerales. 

Mientras que en el enfoque fundamental se trabaja a través de experimentos en ondas elásticas y ondas electromagnéticas, para tratar de imitar el comportamiento de cierta física exótica que no es fácil de reproducir experimentalmente. 

“Como ejemplo, fenómenos muy raros como osciladores ultrarelativistas que no lograban un experimento fácil en algún laboratorio; a través de imitar ese comportamiento se usaron ondas elásticas y ondas electromagnéticas para realizar experimentos fundamentales y estudiar esa física exótica”. 

El doctor Alexander Franco Villafañe, añadió que muchos estudios se pueden hacer a través de las ondas elásticas y a partir del desarrollo de este dispositivo cuya base está en el Laboratorio de fenómenos ondulatorios en medios complejos del Instituto de Física de la UASLP.  

El Laboratorio es de reciente creación, ya que apenas tiene una antigüedad de año y medio y debido al esfuerzo de la Institución y por los buenos resultados que ha dado ahora cuenta con unas instalaciones amplias y adecuadas para desarrollar investigación, en donde se cuenta con el apoyo de las autoridades universitarias y del Conacyt.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad