septiembre 24, 2022

Iniciaron las actividades de la VI Semana de la Gastronomía en la FEPZH

Compartir:

Hasta el 13 de noviembre la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca (FEPZH) realizará la VI Semana de la Gastronomía con un programa que contempla 9 actividades en las que participan 90 estudiantes de la carrera Técnico Superior Universitario en Gastronomía. 

La chef Jasselin Lizeth Cárdenas Gutiérrez coordinadora de la carrera -que se imparte en el campus Valles de la UASLP-, explicó que el evento comenzó el sábado 6 de noviembre con un curso-taller de “Autocultivos orgánicos” al que asistieron 40 estudiantes; mientras que el lunes 8 se efectuó la inauguración con una charla de la chef Lilia Sosa, investigadora de Colima, que habló sobre la gastronomía de esa entidad. 

En esta semana también se llevarán a cabo concursos, charlas y la presentación de un libro. Entre los concursos habrá uno interno de exposición de especias y otro de cocina en el que los hongos comestibles (como champiñones o portobello) serán el ingrediente principal. Los participantes deberán elaborar tres platillos: entrada, plato fuerte y un postre, pueden inscribirse tanto el alumnado como egresados o incluso personas de otras carreras que tengan relación con la cocina.  

 El jueves 11 de noviembre a partir de las 18:00 horas se desarrollará la cata literaria musical “De Poesía Gastronómica y otros Romances Culinarios”. Este evento es el único con un costo de 150 pesos puede participar el público en general y el alumnado, los boletos se pueden conseguir en el número telefónico 481 10 60 039 ext. 130. 

Cárdenas Gutiérrez agregó que el 12 de noviembre se presentará el libro editado por la UASLP “Ruta Gastronómica de la Cocina Huasteca Tének” de la autoría de la doctora Celia Aradillas García, investigadora de esta universidad y lo estarán comentando el arqueólogo Guillermo Ahuja así como la coordinadora de la carrera. 

También se realizará la 2ª. Feria del Tamal en el jardín municipal frente a la presidencia de Ciudad Valles, en la que estudiantes de primer y quinto semestre participan con una degustación para presentar diferentes tipos de tamales, el evento será abierto al público en general y sin costo alguno.   

Para cerrar la VI Semana de Gastronomía el área de Tutorías organizará un Rally Gastronómico; en este se desarrollarán pruebas tanto deportivas como de conocimiento de la gastronomía, la actividad sirve de integración para los mismos alumnos y habrá premios de patrocinadores como restaurantes de la localidad y de los mismos maestros.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad